“El mundo maravilloso de los prefermentos” 

Nivel 2 - Taller Virtual

Con Christel Drapier

El mundo de los prefermentos

Tomando el ejemplo de nuestro taller “Haz tu pan artesanal y casero - Niv.1" y gracias a la solicitud de muchos de los miembros de la tribu panadera de Au Blé, hemos revisado el taller “El Mundo maravilloso de los prefermentos - Niv.2, para que se acople a la modalidad virtual, hasta que podamos volver a amasar juntos en el mismo mesón.

Déjame preguntarte algo ¿Eres parte de la tribu de panaderos Au Blé? O ¿Eres un panadero/a casero/a con experiencia en método directo y con buena habilidad para amasar a mano?

Ya seas lo uno o lo otro: ¿Estás listo/a para enfrentar nuevos retos?

Entonces, este taller “El mundo maravilloso de los prefermentos o como darle carácter a tu pan casero” (nivel 2) es sin duda para ti.

Comprender y aplicar el manejo de los prefermentos de levadura, también llamados masas madres de levadura, dará a tus panes caseros carácter y calidad superior: sabores más profundos, mejor fuerza a tu masa y mejor conservación. Todo eso, con un poco de planificación - como lo hace un buen panadero, que nunca improvisa, y sin quitarte mucho tiempo.

A través de tres panes distintos vamos a explorar varios prefermentos.

  • Tal vez habrás escuchado la palabra: poolish? Uno de los primeros prefermento cuya particularidad es su hidratación a 100%, es decir un prefermento líquido. Gracias a esta maravilla de origen polaca, realizaremos un baguette de tradición francesa, el auténtico, nada que ver con la barra del supermercado falsamente nombrada “baguette”.

  • Masa vieja… ¡bueno, no tanto! En el pasado, el panadero guardaba un trozo de su masa cruda de la horneada del día para “sembrarla” en la masa del día siguiente. En nuestro caso, elaboraremos una exclusivamente para preparar un delicioso pan rustico de tres harinas (blanca, integral de trigo y centeno).

  • ¡Que viva Italia! con el método de la Biga, viajaremos para el viejo continente, a través de la típica ciabatta. Los maestros panaderos italianos, la usaban, originalmente, para dar más fuera a la masa, un prefermento al opuesto del poolish, mucho más firme.

Un pan con personalidad...

Te llevarás de este taller:
• Los beneficios y ventajas de los prefermentos.
• Los tipos de prefermentos y sus características (masa fermentada, poolish, esponja, biga).
• La elaboración de los prefermentos y tips para tu organización en casa.
• Las consideraciones especificas relacionadas a este tipo de masa en el proceso de panificación.
• El verdadero pan baguette de tradición francesa (poolish), el delicioso pan rústico de tres harinas (masa vieja) y el típico ciabatta italiano con biga. 

Trabajar con los prefermentos es realmente un mundo maravilloso...
¿Cómo es posible que de la mezcla de harina y agua y tiempo se produzcan tantas variedades de panes?
Además de proporcionarle tantas complejidades de sabores... ¡Nos maravilla este capacidad casi mágica de la panificación!

Christel Drapier

¡Con la chispa panadera!

De origen belga Christel es panadera casera, amante y apasionada de pan artesanal desde 2012.

 "Soy nieta de panadero. Me dedico a compartir mi experiencia con el pan y mis conocimientos guiada por la voz de la pasión, la comprensión y la investigación.

Mi meta es contagiar la chispa panadera, divulgando el arte de la panadería artesanal aplicada en casa.

Dicto distintos talleres en mi propio espacio de trabajo, aquí el El Rumbo Finca Ecológica. Junto a mi familia apostamos a un cambio de vida, más cercano a nuestros valores, y decidimos desarrollarlo en un hermoso pueblo del norte del Ecuador, en Tumbabiro en la provincia de Imababura.

¿Qué dicen nuestros panaderos caseros?

Gracias Cris, por un día ¡tan especial! Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y experiencias. ¡Me encantó ! además que seas una persona consciente de la importancia de comer sano, ¡sin químicos! Ya espero el próximos curso!

Cristina Mosquera

Agradezco mucho a Christel por compartir sus conocimientos y darnos la oportunidad de aprender a hacer panes con prefermentos, incluso de manera virtual. Para mí el mundo de los prefermentos en panadería ha sido nuevo y Christel me ha permitido aprender a hacer panes con características organolépticas diferentes a los que comúnmente consumimos en el país.  De vez en cuando aplico lo aprendido y en casa todos contentos por los aromas y sabores.

Paulina Herrera –

Taller haz tu pan casero / on line Septiembre 2020

El curso es muy didáctico y te muestra los primeros pasos para hacer tu pan rico, saludable y sin tanta complicación. Me encantaría poder asistir a nuevos talleres para aprender técnicas un poquito más elaboradas. Se los recomiendo es un curso maravilloso con muy buena onda.

Jazmina Chico

Agenda y organización

Nuestro taller se compone de 2 módulos de 120 minutos aproximadamente que realizaremos a través de la plataforma de “Zoom” y así poder interactuar en vivo y subsanar tus inquietudes.

  • Fecha: Sábado 26 de junio (módulo 1) / Domingo 27 de junio (módulo 2)

  • Horario: 10:00 a 12:00 (con una cierta flexibilidad de unos 15 a 30 minutos adicionales)

  • Lugar: Tu casa, desde Zoom. Recibirás el link de invitación a tu whatsapp 15 minutos antes de cada módulo.

  • Incluye la ficha técnica, recetario, así como mi asesoría personalizada luego del taller.

  • No incluye el material. Por lo cual, se te enviará previamente una lista de los insumos y materiales que necesitarás para el buen desarrollo del curso.

Cupos limitados a 15 participantes.

Inscripción previa indispensable.

Valor: $41,00

Valor especial para alumnos de Au Blé: $38,00

Regístrate aquí, se parte de nuestra comunidad panadera, te enviaremos todos los detalles del taller a tu email.
¡Qué viva la chispa panadera!