"¡Haz tu pan artesanal y casero!"

Nivel 1- Taller Virtual

Con Christel Drapier

Bienvenidos todos y todas quienes se sientan tocados por la ¡chispa panadera!

Adaptándonos al nuevo contexto, hemos decidido lanzarnos en esta aventura virtual. Nuestros talleres de panadería casera y artesanal tomarán este nuevo rostro hasta que podamos volver a amasar juntos en el mismo mesón.

 

Por lo tanto, hemos revisado nuestro famoso taller nivel 1 “Haz tu pan artesanal y casero” para que se acople a esta nueva modalidad muy en boga.

 

Este taller está dirigido a futuros panaderos caseros o con alguna experiencia y que tiene dudas o preguntas sobre el proceso de panificación artesanal, porque hacer pan en casa es accesible a todos, pero hacer un buen pan casero es otro recorrido que implica entender lo que pasa a lo largo del proceso.

Es un taller sumamente dinámico con una parte teórica y práctica para que tengas todo el conocimiento y habilidad para realizar tus propios panes en tu horno de cocina.

IMG-2740.JPG
64548970_2271425152918679_82021712178016

¡Un pan de verdad!

Frente a la oferta panadera que nos rodea y el enorme consumo de pan industrializado, en este taller se ofrece una manera distinta de consumir un producto diario y tan cotidiano como es el PAN, recuperando su sabor original, desarrollando sus aromas gracias al arte ancestral de la fermentación y respetando los ritmos que harán de cada pan un ¡Pan único, un pan auténtico, un pan casero!

Si existe un alimento que nos ha acompañado desde tiempos remotos es el pan, simple y sencillo, agua, harina, sal y fuego.

73349330_2512765512117974_12244747449301

Aprender a elaborar tu propio pan casero es un desafío para regalar lo más preciado de ti a los demás: tu cariño y tu tiempo...

Vivimos una época en la que todo se requiere y se necesita con urgencia y rapidez e incluso con desesperación. El pan requiere de paciencia. Hagamos una pausa en nuestro día y celebremos nuestra vida con acciones simples como el hacer pan.

Y... ¿Por qué harías tu propio pan casero?

76186107_2515560148505177_42207260804592

En un país como el nuestro dónde encuentras panadería a cada esquina, ¿porque te tomarías “la molestia” de hacer tu propio pan?

No hay duda, la oferta sobra, pero la calidad y la diversidad es muy escasa.

 

Haz la prueba y pregúntale a tu panadero que tipo de harina utiliza, y en qué cantidad (¿será que el pan integral es un verdadero integral, o es un pan de harina blanca al cual le añadió salvado y germen de trigo?), ¿qué cantidad de levadura le echa a la masa?, y si le agrega algún aditivo para alargar su vida comestible... En fin, la lista de preguntas se puede ir alargando…

A parte de todas las bondades de hacer tu pan casero, de lo lindo, lo divertido, lo mágico, lo gratificante, es importante mencionar que en estos tiempos de tanta alteración y procesamiento en los alimentos, creemos que hacer pan, es un acto de cuidado personal y amor propio, de cuidar nuestra salud y la de quienes amamos...

 

En la mayoría de pan comercializado, se usa, casi exclusivamente harina blanca importada, (pues sólo alrededor del 2% de las harinas que se encuentran en Ecuador son nacionales) cuya planta de trigo ha recibido varios tratamientos químicos y no cualquier tratamiento… tal vez ¿te suena el glifosato?, tan conocido por ser tan venenoso…

Y alrededor de 22 químicos más, que en pruebas de laboratorio causa el envenenamiento y hasta la muerte de animales... ¡realmente es alarmante!

Demos una mirada de todo lo que te llevaras de este taller, realizado con tanto mimo y dedicación.

  • Los principios básicos del verdadero "pan nuestro de todos los días”.

  • La importancia de saber reconocer y escoger los ingredientes.

  • El arte de la panificación (etapas) y su esencia: la fermentación. 

  • Diferencias entre el método directo, pre-fermento de levadura e introducción al manejo de la masa madre.

  • La práctica de las etapas indispensables para una buena panificación: técnicas básicas de amasado, formación de distintos panes – baguette, molde, redondo, espiga, trenza, etc. y elaboración de tu primer pan.

  • Consejos claves para prevenir y remediar los posibles inconvenientes propios en la elaboración del pan.

  • Recetas ricas para practicar en tu casa.

  • Asesoría personalizada ¡luego del taller!

  • Compartir con un grupo de panaderos/as caseros/as maravilloso.

Christel Drapier

¡Con la chispa panadera!

De origen belga, Christel es panadera casera, amante y apasionada de pan artesanal desde 2012.

 "Soy nieta de panadero. Me dedico a compartir mi experiencia con el pan y mis conocimientos guiada por la voz de la pasión, la comprensión y la investigación.

Mi meta es contagiar la chispa panadera, divulgando el arte de la panadería artesanal aplicada en casa.

Dicto distintos talleres en mi propio espacio de trabajo, aquí el El Rumbo Finca Ecológica. Junto a mi familia apostamos a un cambio de vida, más cercano a nuestros valores, y decidimos desarrollarlo en un hermoso pueblo del norte del Ecuador, en Tumbabiro en la provincia de Imababura.

¿Qué dicen nuestros panaderos caseros?

El taller de pan artesanal fue maravilloso. Explicación técnica muy clara, sin guardarse ningún secreto. Y luego, manos a la masa. Una receta sencilla (que admite variaciones personales) y un pan delicioso y casero. Llegamos a la casa con nuestro propio pan recién horneado y una sonrisa. Luego ya aplicamos parte de lo aprendido y hemos hecho nuestro propio pan artesanal. No es solo un taller de panadería, es una vivencia completa.

Freddy Peñafiel

Excelente curso, capacitación personalizada muy recomendable y la instructora de lo mejor, responde a todas tus inquietudes y te enseña de la mejor manera.. Espero pronto ya tener los primeros panes y ¡¡volver al pan tradicional y saludable!!

Diego Grandes

Grandioso curso Christel, me encantó, tus explicaciones super fáciles de entender y obviamente nos sigues alimentando esa ¡chispa panadera!

¡Que el buen pan siga siempre en nuestras mesas !!100% recomendable tu curso e increíble seguir conociendo personas conscientes de comer sano sin químicos.

Pablo Checa

Agenda y organización

  • Nuestro taller se compone de 2 módulos de 120 minutos aproximadamente que realizaremos a través de la plataforma de “Zoom” y así poder interactuar en vivo y subsanar tus inquietudes.

  • Fecha: Sábado 12 de junio (módulo 1) / Domingo 13 de junio (módulo 2)

  • Horario: 10:00 a 12:00 (con una cierta flexibilidad de unos 15 minutos adicionales)

  • Lugar: Tu casa, desde Zoom. Recibirás el link de invitación a tu whatsapp 15 minutos antes de cada módulo. 

  • Incluye la ficha técnica, recetario, así como mi asesoría personalizada luego del taller. 

  • No incluye el material. Por lo cual, se te enviará previamente una lista de los insumos y materiales que necesitarás para el buen desarrollo del curso.

  • Cupos limitados a 15 participantes. Inscripción previa indispensable. 

Valor: $32,00

Regístrate aquí, se parte de nuestra comunidad panadera, te enviaremos todos los detalles de partipación a tu email.
¡Qué viva la chispa panadera!